Creación de Micro-Empresa etnoturismo y ecoturismo "Darién Discovery"
Darién, Patrimonio de la Humanidad
El colegio IFAD se encuentra en la provincia de Darién, ubicada en la región oriental de La República de Panamá, limitando con Colombia. Es uno de los pulmones del mundo y la reserva natural más importante de la región Centroamericana. Fue declarada por la UNESCO en 1981 como Patrimonio de la Humanidad. Representa el 22% de la superficie total del país, siendo la provincia más grande y menos poblada de la república.
Darién tiene una población de 48,358 habitantes. El 95.7% de su población residen en comunidades rurales.
La deforestación de los bosques ha traído como consecuencia la alteración de las cuencas hidrográficas, pérdidas de fertilidad de los suelos, erosión y sedimentación de los ríos. La reducción de la diversidad biológica es su efecto más dramático. En la actualidad especies forestales como Caoba, Cedros, Nazareno, Zorro, Tagua y Cocobolo están en peligro de extinción.
Darién es una región rica en recursos naturales, pero las condiciones de su población no han permitido que estos recursos se hayan convertido en verdaderas fuentes de bienestar y prosperidad. La falta de educación es uno de los factores que contribuye de manera importante con este fenómeno. El mal uso de los recursos naturales y la falta de métodos sostenibles de producción conducen a la destrucción del ecosistema y a un crecimiento acelerado de la pobreza.
La dispersión de la población, la falta de infraestructura, limitados servicios de salud, luz y agua potable, así como un sistema educativo no adecuado y deficiente en cuanto a brindar oportunidades reales de preparación para el empleo, han dado como resultado que su población joven emigre hacia la capital. La depredación de su medio ambiente y la falta de oportunidades educativas, que saca a la juventud hacia la capital para envolverse en un mayor círculo de pobreza, es el problema que la Fundación Tierra Nueva, a través del Instituto Forestal Agropecuario, trata de resolver.